PLIDA
CERTIFICACIÓN PLIDA
Progetto Lingua Italiana
Dante Alighieri
El PLIDA (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri) es una certificación oficial reconocida internacionalmente de la lengua italiana.
La certificación PLIDA, es un diploma oficialmente reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Trabajo y de Políticas Sociales Italiano, Ministerio de Instrucción de la Universidad y de Investigación Italiano y emitido con la aprobación de la Universidad “La Sapienza” de Roma.
Esta certificación, es un título oficial que certifica un nivel determinado de conocimiento del idioma italiano. Documento filial ante empresas, instituciones oficiales y donde se requiera demostrar de forma documental y oficial este conocimiento, ya sea para procesos de selección para acceder a puestos de trabajo o pedir un permiso de estadía en Italia, también permite ingresar en las Universidades italianas.
Se pueden inscribir y examinarse:
- Las personas de lengua materna distinta del italiano;
- Los ciudadanos de lengua materna italiana al que se le solicita un certificado reconocido de competencia en la lengua italiana para participar en oposiciones públicas o para obtener certificados oficiales. No es necesario inscribirse en pruebas de niveles inferiores, cada candidato puede elegir el nivel que refleje mejor sus conocimientos en lengua italiana e inscribirse a más de un nivel en la misma sesión.
El examen se compone de cuatro pruebas que miden las destrezas lingüísticas:
escuchar, leer, escribir y hablar.
La duración total del examen va de un mínimo de 90 minutos para el primer nivel a un máximo de 210 minutos para el nivel superior.
Las notas de cada prueba se expresan en treintenas. Es decir, para superar el examen es necesario alcanzar el suficiente (18/30) en cada una de las cuatro destrezas. La puntuación mínima para la superación del examen es por tanto de 72/120; el máximo es de 120/120.
Si el candidato alcanzara el suficiente en al menos tres de las cuatro destrezas previstas podrá obtener un crédito para inscribirse en la sesión de examen siguiente y examinarse solo de la prueba de la destreza no superada.
NIVELES A – Italiano inicial
El nivel A1 documenta la capacidad de usar simples expresiones familiares de uso cotidiano para satisfacer algunas necesidades concretas, presentando datos personales relativos a uno mismo o a otros. En este nivel de competencia la
interacción con los italófonos puede darse solamente gracias a la directa colaboración de los interlocutores.
El nivel A2 garantiza una autonomía en contextos comunicativos elementales, quien lo posee está en condición de desarrollar tareas relativas a algunas necesidades primarias relativas a la esfera individual, la geografía local, el trabajo, las compras, etc.
NIVELES B – Italiano fundamental
El nivel B1 señala la capacidad de comprender textos hablados y escritos relacionados a temas familiares. El estudiante podrá interactuar en un contexto italófono en el cual
se encuentre por turismo y puede utilizar la lengua italiana también para expresar opiniones y dar explicaciones en forma elemental.
El nivel B2 atestigua una competencia en la lengua italiana utilizable en contextos relacionados a la formación escolar (inscripción en escuelas, universidades) y extra- escolar (cursos de formación profesional, pasantías) como también a actividades laborales que proveen también una relación con el público (comercio, artesanías). El estudiante podrá socializar con facilidad en un ambiente italófono y utilizar la lengua italiana para una actividad de trabajo relativa al propio campo de especialización.
NIVELES C – Italiano profesional
El nivel C1 presupone una notable confianza con la lengua y la realidad italiana, utilizable en actividades laborales complejas (actividades profesionales en ámbito comercial, industrial, administrativo). El estudiante podrá comprender y producir textos complejos, también los significados agregados, como por ejemplo aquellos que caracterizan los textos literarios.
El nivel C2 certifica una competencia lingüística alta, comparable a la de alguien que habla el italiano como lengua madre de buena cultura y utilizable en todos los ámbitos profesionales. Es el nivel previsto para enseñar italiano como Segunda Lengua (L2) y para asumir encargos profesionales de alta calificación.