HISTORIA

Historia

La Società Dante Alighieri, nace en la ciudad de Roma, Italia en el año 1889 gracias a un grupo de intelectuales guiados por Giosuè Carducci. El 18 de julio de 1893 mediante el Real Decreto No 347, fue constituida como ente Jurídico.

Su objetivo principal es tutelar, difundir la lengua y cultura italiana alrededor del mundo. La Societa Dante Alighieri- Comitato di Guayaquil tiene como propósito, crear una comunidad activa al paso de los años, fortaleciendo y fomentando lazos culturales en las nuevas generaciones residentes en el exterior realzando sus costumbres y cultura.

La Dante en el mundo

Hoy la Dante representa una de las instituciones más importantes en el ámbito de la valorización, promoción y difusión de la lengua y cultura italianas. Es sobretodo en el exterior que las iniciativas de la Sociedad Dante Alighieri se evidencian en números que son testimonio evidente del compromiso iniciado en aquel 1889.

Los “Comitati” diseminados en el mundo son 423, distribuidos en cerca de 60 países y gestionan aproximadamente 5.900 cursos de lengua y cultura italiana, con más de 200.000 socios estudiantes, siendo el Ecuador uno de los países con tres Instituciones de “Comitati Dante“. Además La “Dante” asegura la presencia del libro italiano a través de 300 bibliotecas y dotadas con más de 500.000 volúmenes distribuidas en todo el mundo.

 

 

La Dante en Guayaquil

 

Con fecha 20 de abril del año 2006, se inscribe mediante acuerdo ministerial 210 el inicio de la Fundación Dante Alighieri Comitato di Guayaquil dentro del país, así mismo, nuestro comité es oficializado a nivel mundial en septiembre del año 2010 a través del embajador de la época, Excelentísimo Bruno Bottai.

Las Dantes en el Ecuador, somos reconocidos como las únicas instituciones que cuentan con el apoyo y aval del Gobierno Italiano y Embajada de Italia en Quito.

 

La Dante hoy

 

Desde su fundación la Sede Central en Roma, Italia, decidió la realización periódica de Congresos en los cuales el tema central es el debate lingüístico en función de los vínculos intrínsecos existentes entre la lengua y las cuestiones culturales, políticas y sociales de una nación. En la actualidad los debates lingüísticos se concretaron, entre otras cosas, con la institución de los Cursos de Perfeccionamiento “Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri” para profesores, que se desarrollan en febrero y septiembre de cada año en Italia; y con la Certificación PLIDA para los exámenes internacionales, avalada por la Università della Sapienza di Roma, en los términos del Cuadro Común de Referencia para las lenguas.